La raza Senepol fue desarrollada en las Islas Vírgenes del Caribe a partir de otras dos razas Bos Taurus: la Red Poll británica y la raza N’Dama, originaria de Senegal.
En los años 1800 ingresan los primeros ejemplares de la raza N’Dama a la isla de St. Croix por sus características ideales para la zona del Caribe: resistencia al calor, a insectos y enfermedades tropicales, y habilidad para subsistir y engordar solo con forraje de muy baja calidad nutritiva.
Henry C. Nelthrop, uno de los mayores criadores de raza N’Dama en St. Croix, mantuvo su rebaño de raza pura hasta que su hijo, el Sr. Bromley, se propuso desarrollar un cruce que combinara las características requeridas para
aumentar los niveles de producción de leche y de carne en el clima tropical de las Islas Vírgenes.
Es así como, en 1918, introduce genética de la raza británica Red Poll al rebaño puro de N’Dama con los objetivos de mejorar su aptitud lechera, mejorar la fertilidad y eliminar los cuernos.
El éxito de este cruce genético constituyó la base de la raza SENEPOL. Con el correr del tiempo, el aumento de la influencia Red Poll se fue equilibrando con una estricta selección en los cruzamientos para obtener:
Con el correr del tiempo, el aumento de la influencia Red Poll se fue equilibrando con una estricta selección en los cruzamientos para obtener: color rojo y animales mochos naturales, precocidad sexual y buena producción de leche, además de gran docilidad para el manejo y alta tolerancia al calor.
En 1949 el plantel de la familia Nelthrop fue vendido a ganaderos de la isla, quienes mantuvieron los registros genéticos que posteriormente conformarán el registro y base de datos de la raza SENEPOL.
Es así como el Senepol se constituye como una raza pura, con registros genealógicos propios.
A fines de la década de los ’70 se envían los primeros animales Senepol puros desde las Islas Vírgenes hacia los Estados Unidos. Desde allí la raza comienza su expansión, desarrollándose en países como Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Panamá, Paraguay, Republica Dominicana, Ecuador, Venezuela, México, y donde se requiera ganado adaptado a climas tropicales.
En Argentina, la incorporación de los primeros reproductores SENEPOL tuvo lugar a fines de 2001, en Formosa, y tres años más tarde se importaron los primeros embriones desde Estados Unidos, que dieron inicio a la cría del Senepol en el país.
A partir de entonces, también comenzaron a desarrollarse diversas experiencias en cruzamientos con razas británicas y continentales. Esto permitió abrir una nueva etapa en materia de cruzamientos sin intervención de razas cebuínas, utilizadas hasta entonces como única herramienta para incorporar rusticidad.
Desde Cabaña La Yunta comenzamos a transitar esta experiencia en materia de cruzamientos, exclusivamente a través de animales PUROS de PEDIGREE Senepol y Hereford con el objetivo de ofrecer mayor confiabilidad y respaldo a los programas de cruzamiento.
A las ya conocidas bondades del Polled Hereford, decidimos sumar y complementar las características y ventajas del Senepol, haciendo de esta cruza la herramienta ideal para producir carne de alta calidad con la rusticidad que exigen los ambientes hacia donde se expande la ganadería.
Por qué cruzar Hereford con Senepol.
Porque ambas razas comparten varias características muy valoradas por el productor de carne, generando a través de su cruzamiento un efecto aditivo en muchas de ellas o bien reforzándose recíprocamente. Esta ventaja, además, se ve enriquecida por una mayor rusticidad -aportada por el Senepol- que permite que estas características sigan expresándose plenamente en ambientes donde habitualmente encuentran serias limitantes.
Es así como a través del SENEFORD podemos mantener cualidades ampliamente reconocidas en el HEREFORD como Alta Conversión de pasto en carne, Calidad de Carne (terneza, marmóreo, palatabilidad), gran Mansedumbre, Fertilidad, Adaptación y tamaño moderado, logrando además animales con altísima tolerancia al calor, bajos requerimientos nutricionales, pelo corto y pigmentados, precocidad sexual, prepucio corto, facilidad de parto, muy buena aptitud materna y producción de leche.
En el caso de la Mansedumbre, tenemos un claro ejemplo de este ensamble virtuoso. Esta característica, presente en ambas razas cruzantes, no sólo facilita el manejo con los animales y la reducción de pérdidas por decomiso debido a golpes, sino que además permite una mejor conversión alimentaria, optimizando la relación alimento/ producción de carne.
Por otra parte, la gran tolerancia al calor aportada por el Senepol, es otro ejemplo de complementariedad ya que permite mantener los destacados índices de conversión del Hereford, bajo condiciones de stress calórico.
El cruzamiento de Senepol con Hereford ya cuenta con un desarrollo muy avanzado tanto en Brasil como en Uruguay, desde donde comienza su expansión hacia otras regiones de Latinoamérica.
En Argentina, el SENEFORD ya está dando sus primeros pasos y se proyecta como uno de los cruzamientos con mayores fortalezas para el desarrollo ganadero del futuro.
En 2020, a instancias de Cabaña La Yunta y de la Asociación Argentina de Criadores de Senepol y sus cruzas (AACS), se solicita ante Sociedad Rural Argentina (SRA) la apertura de los Registros Genealógicos de la raza SENEFORD, lo cual finalmente se concreta en enero de 2021, siendo la primera Cabaña en el país en inscribir animales puros de Pedigree media sangre Senepol/Hereford en los registros de la raza.
Convencidos de la necesidad de trabajar también las razas madre, comenzamos a proyectar nuestra propia base Senepol Puro de Pedigree, sobre la cual se gestarán los futuros Senefords de La Yunta.
¿Necesitas sumar rusticidad sin rescindir producción y calidad de carne?
Incorpora las bondades de dos excepcionales razas y suma todo el vigor hibrido de este cruzamiento a tu rodeo.
Incrementa el retorno de tu establecimiento, aumentando los kilos producidos por hectárea.
¿Deseas aumentar el valor de tu rodeo comercial y mejorar los índices de productividad?
Genera tu propia reposición de reproductores machos y hembras PP que constituirán la base de un rodeo con mayor valor genético.
Incorpora embriones Senepol/Hereford y obtené tus propias crías media sangre Puras de Pedigree.