Los orígenes del ganado Hereford se sitúan geográficamente en la región conocida como West Midland, cuya capital es Hereford, al oeste de Inglaterra, en el límite con Gales.
Es precisamente esta cercanía con Gales la que abona algunas teorías de posibles cruzamientos entre el ganado colorado típico de Hereford con vacunos blancos de Gales que le dieran su característica ‘cara blanca’.
Sin embargo, más allá de estos primeros 100 años en los que se puede recopilar historia escrita, el verdadero inicio de la raza de manera planificada se da recién a comienzos del siglo XVIII, como consecuencia de los trabajos realizados por la familia Tomkins. Fue precisamente Benjamín Tomkins, uno de los primeros en dedicarse al mejoramiento de estos animales, exclusivamente para carne.
A partir de entonces, el ganado Hereford no tardó en extenderse por todo el mundo, destacado por sus características distintivas de color, conformación, constitución, mansedumbre, aptitud carnicera y temperamento.
A fines del siglo XX, tuvo su origen el ganando Polled Hereford, variedad sin cuernos del Hereford. Esta variante es producto de una mutación genética desarrollada por los señores Warren Gamond de Des Moines, Iowa (EE.UU.) y Messen M. Loyd dree Bobcaineon, Ontario (Canadá), ingresando a nuestro país en 1917, importado por la cabaña Las Hermanas, de Rafael Herrera Vegas e Hijos. Actualmente, esta es la variedad predominante en nuestro país.
Ganado Hereford en Argentina
Si bien los primeros animales Hereford ingresan a la Argentina en 1858 para ser utilizados en la mestización y luego en la cría, el inicio de la Raza en nuestro país se remonta al año 1862, a partir de la introducción del legendario Niágara 2131, criado por John Taylor e importado junto a dos vaquillonas por el Sr. Leonardo Pereyra para su cabaña San Juan, en Quilmes.
Para ese entonces, la cría de otras razas ya había comenzado a afianzarse en la Pampa Húmeda, por lo cual el Hereford -desde sus comienzos- debió expandir fronteras explorando ambientes antes no explotados. La expansión hacia el mercado del norte como Entre Ríos y Corrientes, fue uno de los motores que más activaron el cambio en los sistemas productivos.
A partir de entonces se comenzó a trabajar sobre la rusticidad de los animales, haciéndolos adaptables a la rigurosidad de estos nuevos ambientes. Fue así como el Hereford pudo definitivamente expandir sus fronteras.
Actualmente la Raza se encuentra establecida en la mayoría de las provincias de nuestro territorio, desde el norte hasta lo más austral del continente, Tierra del Fuego, reconfirmando así su gran adaptabilidad.
Raza Bovina Hereford. Distribución en el Mundo
Originaria del Condado de Herefordshire, Inglaterra, es hoy una de las razas más populares en zonas templadas de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y, en Sudamérica, en Argentina, Uruguay, Chile y sur de Brasil.
Su gran adaptabilidad y resistencia le permite desarrollarse tanto en climas fríos como en ambientes más hostiles en cuanto a altas temperaturas y humedad. Es así que la Raza ha podido diseminarse en casi todos los continentes.
World Hereford Council
El Consejo Mundial de Hereford (WORLD HEREFORD COUNCIL), con sede en Gran Bretaña, es integrado por Alemania, Australia, Argentina, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Holanda, Hungría, Irlanda, Kazajistán, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Suiza, y Uruguay.
En tanto que México, República Checa, Francia, Japón, Zambia, Zimbawe, Chile, Brasil, y Paraguay no son actualmente países miembros pero poseen sus propias Asociaciones Hereford con importante actividad local.
Argentina
Asociación Argentina Criadores de Hereford
Australia
Herefords Australia Ltd.
Alemania
German Hereford Association
Brasil
Associação Brasileira de Hereford e Braford
Canadá
Canadian Hereford Association
Dinamarca
Danish Hereford Cattle Society
Estados Unidos
American Hereford Association
Estonia
Animal Breeders Association of Estonia
Finlandia
Finnish Hereford Society
Holanda
Dutch Hereford Society
Hungría
Hungarian Hereford Association
Irlanda
Irish Hereford Breed Society
Noruega
Norway Hereford Association
Nueva Zelanda
New Zealand Hereford Association Inc.
Reino Unido
Hereford Cattle Society, The (UK)
Suecia
Swedish Hereford Association
Suiza IG Swiss Hereford
Sudafrica
South African Hereford Breeders’ Society
Uruguay
Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay
¿Queres conocer más sobre el Hereford Argentino de Cabaña La Yunta?
Es precisamente su gran adaptabilidad y resistencia lo que llevó al ganado Hereford a prosperar con gran éxito en casi todo el mundo.
Originario de climas fríos y húmedos como los que predominan en las Islas Británicas, ha logrado adaptarse a climas áridos como en algunas zonas de Australia, llegando a desarrollarse también en ambientes subtropicales de América.
Mas allá de su adaptabilidad, la raza hereford logro posicionarse a nivel mundial por determinadas fortalezas:
Eficiencia: Excelente capacidad para convertir el alimento en carne. Esta característica de eficiencia biológica genera ganancias en todas las etapas de producción. A ello sumamos eficiencia reproductiva: precocidad, longevidad y aptitud materna.
Temperamento: Su indiscutida mansedumbre la convierte en la raza más dócil y de fácil manejo. Esto se traduce en una reducción en las exigencias y costos de manejo, como así también en una disminución significativa de las pérdidas por lesiones.
La terneza de su carne, su sabor y alta calidad, sumado a su equilibrado nivel de grasa y marmoreo hacen de la carne Hereford un producto destacado y reconocido a nivel mundial permitiendo, además, adecuarse a todos los programas de certificación de marca.
Mayor vida útil + Multipróposito = Menor Inversión
La resistencia estructural – sumada a su característica mansedumbre- aumenta la vida útil de los ejemplares Hereford posibilitando años adicionales de actividad reproductiva y reduciendo notablemente las inversiones de reposición.
Flexibilidad para cada propósito comercial. Esta cualidad de la Raza está muy ligada a su adecuado tamaño y alta capacidad de conversión, lo que le permite adaptarse perfectamente a las exigencias tanto del mercado interno como del mercado externo.
La excelente calidad de su carne permite que sólo manejando la variable “peso” se pueda virar de un producto para el consumo interno a un novillo de exportación de sobresaliente calidad.
La Raza “imbatible” en los cruzamientos. Ideal para trabajar en cruzamientos con varias razas, uno de sus aportes más reconocidos lo encontramos en los ya famosos “Caretas”. Sus resultados mejoradores se pueden verificar en terneros (mayor supervivencia pre y post natal, mayor Peso al Destete) novillos (mayor velocidad de crecimiento y peso de faena, mejor eficiencia de conversión y rendimiento al gancho) y madres (mayor fertilidad, longevidad y mejor habilidad materna).