Programa de Evaluación Genética (PEG):

Cabaña La Yunta se encuentra adherida al PEG, por lo cual consideramos
que también es nuestra tarea difundir información sobre este programa.

Programa de Evaluación Genética (PEG)

El Programa de Evaluación Genética (PEG),iniciado por la Asociación Argentina de Criadores de Hereford (AACH) en 1991, es una poderosa herramienta de datos objetivos que permite caracterizar a nuestra raza en diferentes etapas, medios y sistemas de producción.

Entre algunos de los aportes más destacados de esta herramienta de selección genética podemos mencionar los siguientes:

  • Permite evaluar caracteres de relevancia económica.
  • Reduce el tiempo en el logro de los objetivos establecidos.
  • Facilita la identificación y propagación de líneas de sangre productoras de animales con determinadas características demandadas por el mercado consumidor.

Evaluación Panamericana (PanAm)

La Evolución Panamericana (PanAm) en la que se enmarca el PEG es la primera evaluación genética a nivel mundial, que incluye animales provenientes de USA, Canadá, Uruguay y Argentina.

Este proyecto se lleva a cabo desde el año 2004 en el AGBU (Animal Genetics and Breeding Unit), Institución australiana fundada en 1976 por el Departamento de Agricultura del Estado de New South Wales y la Universidad de New England con el objetivo de llevar a cabo tareas de investigación y desarrollo aplicables al mejoramiento genético en bovinos, permitiendo una comparación directa entre animales de diferentes ambientes.

Asimismo, el alto nivel de conexión con bases de datos genéticos de otros países permite evaluar los resultados de nuestros animales en relación con un pool genético más amplio, posicionándolos competitivamente a nivel mundial.

Así la AACH conforma un banco de datos de los animales de sus criadores, generando una amplia base estadística, permitiéndole al cabañero contar con información objetiva respecto del potencial genético de sus animales, orientándolo de esta manera al mejoramiento y selección integral de la raza.

Por otro lado, le ofrece al usuario de genética, criadores, características medibles y repetibles para su negocio ganadero, maximizando su rentabilidad.

¿Te interesa conocer más sobre como aplicamos esta herramienta de selección en la Cabaña?”

El PEG evalúa distintos rasgos medibles de importancia económica, comercial y zootécnica, a través de la elaboración de Índices y DEPs (Diferencias Esperadas de Progenie), a lo que hoy se suman las evaluaciones genómicas

Evaluaciones Genómicas

Es precisamente a través de la genómica que -en los últimos años- este Programa ha buscado ampliar su potencial, enriqueciendo sus DEPs mediante las tecnologías basadas en el análisis del ADN.

La información obtenida al genotipar la molécula de ADN permite reducir la necesidad de información fenotípica, reduciendo los tiempos en la selección al aumentar la precisión y disminuir el intervalo generacional.

No obstante, debemos aclarar que la evaluación genómica no sustituye la evaluación genética convencional, sino que la complementa y la enriquece ya que se convierte en una nueva fuente de generación de datos que luego se incorporarán a las DEPs convencionales aportando – entre otros aspectos- mayor precisión a las mismas.

Esta tecnología permite los criadores obtener resultados cada vez más precisos de sus evaluaciones genéticas, incorporando una fuente importante de información como es el análisis directo que provee el ADN de cada animal y a su vez, logrando una evaluación exacta de la cantidad de genes que se comparten con sus ancestros.

Es decir, lo que antes era un modelo teórico en el que la evaluación infería que cada animal recibe un 50% de genes de cada padre y un 25% de sus abuelos, hoy mediante el aporte de la genómica, se puede conocer con precisión cuál es el porcentaje exacto de material genético recibido de cada uno de sus abuelos.

Esto permitirá realizar evaluaciones y selecciones de animales en edad muy precoz, generando un dato antes de que ese dato pueda efectivamente ser tomado en el campo, contemplando incluso aquellas características que se expresan tardía en la vida de los animales (fertilidad, eficiencia en la conversión, calidad de la res, resistencia a enfermedades, entre otras).

Esto lo convierte en una herramienta fundamental al momento de definir reposición de animales y venta de reproductores que todavía no han tenido crías para su evaluación, generando un impacto directo en la rentabilidad de la empresa ganadera.

Importancia de una Evaluación Genética

La producción animal se sustenta en cinco pilares fundamentales: nutrición, sanidad, manejo, genética y mercados. A diferencia de los otros aspectos mencionados, el mejoramiento genético es permanente y acumulativo en los planteles ganaderos.

Al observar o medir un animal (peso al destete) se está evaluando su fenotipo. Ese fenotipo es el resultado del genotipo (composición genética) más el ambiente (sanidad, nutrición, manejo, etc.) en el cual se desarrolló ese animal. 

La combinación de estos dos factores dará por resultado un individuo en el cual los genes actuaron como determinantes y el medio ambiente como condicionante.

F (Fenotipo) = G (Genotipo) + A (ambiente)

El criador puede entonces mejorar la producción de su plantel o rodeo a través de dos vías, ya sea mejorando el ambiente, lo que implica obtener resultados rápidos pero temporarios, o seleccionando reproductores genéticamente superiores, obteniendo resultados más lentos pero permanentes y acumulativos, siendo los resultados de los programas de evaluación genética la herramienta más importante para caracterizar a animales y poder detectar así a dichos reproductores.

Fuente: Asociación Argentina Criadores de Hereford.

¿Cómo interpretar las DEPs?

Una DEPs es una medida objetiva que permite al criador predecir lo que cada reproductor es capaz de transmitir a su progenie. De allí su nombre ‘Diferencias Esperadas en Progenie'.

La correcta lectura e interpretación de las DEPs permitirá hacer un uso más eficiente de esta herramienta, en función del objetivo definido por cada productor.

De este modo, existen DEPs asociados a la facilidad de parto, al crecimiento, a la fertilidad y así como otros específicos de las características carniceras que transmitirá a su progenie.

Características para Facilidad de Parto:

Facilidad de Parto Directa (FPD)

Esta DEP mide la diferencia entre animales del porcentaje de terneros nacidos de vaquillonas de 15 meses, sin asistencia. Cuanto más positivo es este indicador, mayor será la facilidad de parto que produzca sobre vaquillonas.

Facilidad de Parto Hijas (FPH)

A diferencia de la DEP anterior, esta indicará la habilidad de sus hijas de dos años de parir sin asistencia.

Peso al Nacer (PN)

El Peso al nacer es la variable con mayor influencia sobre los problemas de parto, por lo tanto, cuanto más baja sea esta DEP, más livianos serán sus terneros al nacer, disminuyendo así la probabilidad de dificultades de parto (distocias).

Características de crecimiento:

Peso al Destete (PD)

Esta DEP refleja el crecimiento del animal hasta el destete, es el mejor indicador del mérito genético de un animal para el crecimiento a una edad temprana.

Peso al año (PA)

Se calcula utilizando los pesos de animales alrededor del año de edad, ajustados a los 365 días.

Peso Final (PF)

Ídem anterior, utilizando los pesos de animales alrededor del año y medio de edad, ajustados a los 550 días.

Leche Materna (LM)

Esta DEP indica la habilidad de una hembra para producir leche, medida a través del peso al destete de sus hijos. En el caso de los machos, indica la aptitud lechera que transmite el reproductor a sus hijas, medida a través del peso al destete de sus nietos. El nivel óptimo de producción láctea en vacas de cría está íntimamente ligado a la capacidad de adaptación de esos vientres al medio ambiente.

Leche Materna y Crecimiento (L&C)

La leche materna y el crecimiento reflejan lo que se espera que el toro transmita a sus hijas para lograr una combinación de la genética para el crecimiento al destete y la genética para habilidad lechera. Se trata de una estimación del peso al destete de la progenie de las hijas.

Peso Vaca Adulta (PVA)

Esta característica es indicativa del tamaño potencial de los vientres adultos de un rodeo, ya que permite estimar las diferencias genéticas en el peso de las hijas de un toro cuando alcanzan los 5 años de edad. Esta DEP se calcula a partir del peso vivo de las vacas, tomado al momento en que se realiza el destete de los terneros. Este índice está directamente relacionado con los requerimientos nutricionales de los vientres y, por lo tanto, con los costos de mantenimiento de los mismos. Por supuesto que, de la misma manera que con las demás características de la Evaluación Genética, el índice adecuado de PVA debe ser definido para cada rodeo y en función de los objetivos de selección de cada productor.

Características para Fertilidad:

Circunferencia Escrotal (CE)

Esta DEP, expresada en centímetros (cm), es el indicador más importante de la fertilidad de los rodeos. La alta heredabilidad de este carácter, permite además obtener una muy buena respuesta selectiva. El tamaño testicular tiene una alta correlación con el volumen seminal, asociándose además favorablemente con la edad de pubertad y longevidad productiva en vaquillonas.

Características Carniceras o de Carcasa:

Área de Ojo de Bife (AOB)

Esta DEP, expresada en centímetros cuadrados (cm2), es un indicador de la musculatura del animal. La DEP para el Área de Ojo de Bife se calcula en base a las mediciones ecográficas tomadas entre la 12va /13va costilla. Una DEP más alta para ésta característica, indica mayor cantidad de músculo.

Espesor de Grasa Dorsal (GD)

Esta DEP, expresada en milímetros (mm), es un indicador de la cobertura de grasa del animal. La DEP para Grasa Dorsal se calcula en base a las mediciones ecográficas tomadas en la 12va /13va costilla. Una DEP más alta para esta característica, indica mayor cantidad de grasa subcutánea y una maduración más precoz.

Porcentaje de Grasa Intramuscular (%GI)

Esta DEP, expresada en porcentaje (%), es un indicador de la cantidad de grasa existente dentro del músculo. La DEP para % Grasa Intramuscular se calcula en base a las mediciones ecográficas tomadas en la 12va /13va costilla. El grado de marmoreo, es un factor muy importante para la calidad de la carne ya que está asociado muy fuertemente al sabor y jugosidad de la misma y, por lo tanto, es determinante de su palatabilidad.

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta online tus dudas o inquietudes.

Contacto con La Yunta